Entrevisa de Cosméticos Korea para El Mundo.

El mes pasado realicé una entrevista con El Mundo, para su suplemento de los domingos “PAPEL”, donde hablo sobre mi experiencia personal vendiendo cosmética coreana y más cosas interesantes.

 

14598550377303Foto tomada del artículo publicado de PAPEL (El Mundo)

 

A continuación os dejo el artículo completo.
Desde aquí doy las gracias a El Mundo por haberme seleccionado entre varias tiendas online. Espero que os guste 🙂
Vicky

¿Por qué vender cosmética coreana en España?

 La cosmética coreana ya no es una desconocida, se puede encontrar en cualquier rincón del mundo y mi idea desde el principio era ser un puente de conexión entre Corea y España.

Vivir en Corea me permite esto, además de estar siempre a la vanguardia de las últimas tendencias y nuevos productos.

Salta a la vista que las coreanas toman mucho más en serio la salud y aspecto de su piel que nosotras. Salen a la calle con la piel en perfectas condiciones, se cuidan del sol constantemente y como ya es sabido, siguen a diario una rutina de cuidado facial completa y balanceada. Desde jóvenes a mayores, todas las mujeres coreanas miman su piel, y eso se nota.

Esta es la clave para vender cosmética coreana, porque funciona, porque no defrauda y porque obsesiona.

Antes de trasladarme a vivir a Corea, no tenía ninguna idea sobre la existencia de la cosmética coreana ni de que se convertiría en un boom mundial como lo es hoy. Recuerdo entrar por primera vez en una tienda de la marca “Etude House”, una de las marcas más famosas aquí, y probar una crema de manos con forma de abeja realmente coqueta, que además ayudaba a una fundación conservacionista para proteger a las abejas (cosa que ya me cautivó completamente) y después probar la suave crema de miel en mis manos…!nunca había probado algo así! Y de allí comencé mis andaduras, primero vendiendo únicamente BB creams y después, por petición de mis clientas, expandiendo el inventario a toda clase de productos como mascarillas faciales, maquillaje, sérums, productos para el cabello, limpiadoras, etc.

Yo no empecé como vendedora, sino como clienta cautivada por esta cosmética excepcional.

Las BB creams coreanas fueron los primeros productos en hacerse famosos en el extranjero, y por tanto, lo que más querían mis clientas. En los comienzos siempre probaba y testaba personalmente todas las BB creams que vendía, tomando fotos y comentando mi opinión personal. Este punto fue muy importante también para poder aconsejar a mis clientas, ya que en la mayoría de los casos, en las especificaciones del producto dice que sirve para todo tipo de pieles, pero no suele ser así.

Podría decir que mi éxito radica en escuchar a cada una de mis clientas y asesorarles personalmente con mi experiencia de 4 años usando estos cosméticos.

IMG_8301Vicky, la creadora de Cosméticos Korea

¿Cuál es el perfil de vuestra clienta (edad, nivel socio-cultural, etc)

Edad entre 18 y 35 años (aprox. 60%) y entre 35-50 (30%).

Nivel socio cultural medio-alto.  Personas que disfrutan de la compra online y les gusta descubrir nuevos productos.

 ¿Por qué la cosmética coreana gusta tanto en nuestro país?

Pienso que gusta tanto porque es muy llamativa, en cuanto a sus efectos y su apariencia (envases fuera de la imaginación, colores sugerentes, texturas diferentes), su precio es muy económico y sus ingredientes muy naturales.

Además hay variedad para todos los gustos y tipos de piel. Para poneros un ejemplo, la Línea White Pore de INNISFREE, para piel con manchas y poros visibles. Estamos acostumbrados a ver productos blanqueantes, pero ¿que se encargue de poros y manchas a la vez?

0440405innisfree_whitening_pore_line_dLínea White Pore de INNISFREE

¿Cuál creéis que es vuestra principal diferencia respecto a los productos de cosmética tradicional?

Los puntos fuertes de la cosmética coreana desde mi punto de vista son sus efectos sobre la piel, su diseño cuidado y bien estudiado y su buen precio. Además la rutina de cuidado facial es mucho más compleja que la tradicional, a veces llegando hasta 10 pasos de productos diferentes.

Comparado con la cosmética occidental, la cosmética coreana está muy avanzada en los campos de la innovación biotecnológica y el uso de ingredientes naturales, fusionándolos con ingredientes ancestrales coreanos (conocido como “Hanbang”, o medicina tradicional coreana).

A esto hay que añadir la inmensa presión y competencia que existe en este país por ser la mejor marca y líder de ventas. Mientras salen nuevas marcas a velocidad de la luz, las que ya están asentadas deben luchar por seguir en su puesto. Esto se nota en el producto final.

Algo gracioso es que mis clientas se quejan porque cambian los productos demasiado deprisa, los retiran o los renuevan. Ese es el lema de Corea, ¡innovar o morir!

Yo siempre les digo que no se preocupen, que lo que tengan planeado en sacar será mejor que lo anterior  🙂

Desde mi punto de vista, los productos para piel grasa, poros, puntos negros y acné están bastante más conseguidos que los occidentales, y también los de protección solar y cuidado de manchas, ya que en Corea tener la piel libre de manchas y clara es sinónimo de belleza.
Los maquillajes como BB y CC Creams y los nuevos formatos “cushion” también son muestra clara del nivel de esta cosmética.

 

 ¿Cuáles son vuestros productos best sellers?

Por marcas, Tonymoly y ETUDE HOUSE son nuestras más fuertes y buscadas.

De Tonymoly, por ejemplo, en primer lugar tenemos la archiconocida mascarilla Tomatox, como su nombre indica, una mascarilla cremosa con extractos de tomate que ilumina la piel y corrige manchas.

O el coqueto Iluminador de Ojeras Pandas Dream, una base que trata ojeras e ilumina el contorno de ojos al mismo tiempo.

 

De Etude House, lo más famoso en nuestra tienda son sus BB creams.

El maquillaje de esta marca es colorido, dulce y muy femenino, y sus BB creams, que vienen en varios tonos son muy queridas por las consumidoras de cosmética coreana.

La Precious Mineral Cotton Fit es prueba de ello. Una BB cream que controla los brillos, tiene función antiedad (antiarrugas, antimanchas y protección solar SPF30) y deja la piel suave y matificada como un pétalo de rosa. Muchas clientas se quejan de que las BB creams coreanas en general solo van bien para piel clara, por ello ETUDE HOUSE es buena opción para mujeres con piel media o más morenita.

Otro producto estrella es el sérum nutritivo para pestañas “My lash serum”, que contiene pantenol y extractos de bayas salvajes entre sus ingredientes principales para evitar la caída de las pestañas y fortalecerlas. Basta con mirar los comentarios de nuestras clientas en la tienda online para ver que este producto es increíble!

 

Otras marcas que tenemos, y que son las más conocidas en Corea son MISSHA, INNISFREE, NATURE REPUBLIC y A PIEU.

De MISSHA, son best sellers los parches Detox Speedy Solution para los puntos negros y las esponjas Konjac.

Por otro lado, INNISFREE conquista con sus polvos matificantes de menta No-Sebum, sus mascarillas faciales variadas por 1,99 € y su mascarilla Super Volcanic Pore Clay.

NATURE REPUBLIC, famosa por sus limpiadoras faciales de alta calidad y sus productos corporales y de cuidado del cabello cuenta con el Kit blanqueador Cotton para axilas y cuerpo, o la crema de contorno de ojos antiarrugas Original Power, con ingredientes naturales tan exóticos como el repollo, el pimiento japonés o el cacao.

Por último, nuestra marca más reciente, A PIEU.

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A PIEU, de la misma casa que MISSHA, ofrece sus cosméticos desenfadados y divertidos a un sector de edad más joven.

En estos momentos está creciendo en popularidad en Corea a un ritmo rapidísimo y poco a poco apareciendo en más medios sociales coreanos. Cabe destacar la mascarilla de noche Good Night Water Sleeping Mask, la Leche Solar Blanqueadora SPF50 y sus cremas de manos de manteca de Karité de edición limitada de Doraemon.

 

¿Por qué pensasteis que podríais ser un éxito en España? ¿cuál es la principal fórmula para dar a conocer vuestra marca: actos promocionales, publicidad pagada, blogueras, el boca a boca?

Pensamos que tendría éxito en España porque ya tenía éxito en otros países, como Estados Unidos, Japón o Hong Kong, y la tendencia global así lo está demostrando.

La mejor forma sin duda ha sido el boca a boca, o casi mejor dicho “blog a blog”.

Cada vez hay más blogs personales dedicados a la cosmética coreana, donde las chicas cuentan su experiencia y el trato recibido, así como enseñando fotos de los productos y resultados. Colaborar con estas bloggers nos ha ayudado muchísimo.

Y por supuesto, mis buenas clientas. Ellas desde el principio siempre me han apoyado mucho, la mayoría de ellas son mis amigas ahora, por eso intento asesorarles con el mayor cuidado posible, para que de verdad vean las ventajas de usar la cosmética coreana y estén felices con su piel.

Mi objetivo es crear mujeres felices. Aquí quiero mandar un abrazo muy especial a Piqui Baldasano y a Anahi Fernández, por todo el apoyo recibido.

 

¿Cómo definirías a la española seguidora de vuestras marcas? ¿son mujeres que se cuidan? ¿a la vanguardia de la belleza? ¿se arriesgan a probar nuevos productos?

Es una mujer a la que le fascina la cultura extranjera, especialmente la asiática. Tengo muchas clientas que ya han viajado a Corea y conocieron aquí esta cosmética, otras que siguen series coreanas y saben cómo es el modelo de belleza aquí, y otras que simplemente están buscando productos buenos de verdad, pero sin tener que gastarse un dineral.

Algunas de ellas quieren cambiar su rutina de cuidado facial completamente, y vienen a mí para pedirme consejo, otras están empezando a cuidarse, muchas de ellas por problemas de manchas debido al sol o por no encontrar productos suficientemente buenos en sus tiendas habituales.

Mis clientas confían mucho en mi, y se arriesgan a probar los productos que yo les recomiendo, por eso para mí es tan importante conocer en profundidad sobre cada producto y estar siempre buscando novedades.

 

¿Cuáles son los planes de futuro a corto plazo?

Vamos a seguir vendiendo online, ya que de esta manera podemos traer los cosméticos estrenados en Corea mucho más rápido y continuar así con nuestro espíritu de innovación y cambio.

Además pensamos que la venta online en España tiene un enorme potencial de crecimiento y ¿¡qué mejor que apostar en el futuro!?

 

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4 comentarios en “Entrevisa de Cosméticos Korea para El Mundo.

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